- JAVA. Desde el 2001, JAVA es el lenguaje programación más usado. Actualmente cuenta con más de 9 millones desarrolladores que lo usan y está presente en más de 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Su popularidad se debe a su gran legibilidad y simplicidad.
- Lenguaje C. Creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, este lenguaje de programación es uno de los más utilizados en el mundo. Lo utilizan la mayoría de los sistemas operativos lo cual hace que sea un lenguaje muy flexible, además, es muy popular para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el conocido editor gráfico GIMP.
- PYTHON. Es un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma. Soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un lenguaje ideal para principiantes.
- C++. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y una evolución del lenguaje C. Existe una gran cantidad de programas escritos en C++, como por ejemplo los paquetes de Adobe.
- VISUAL BASIC .NET. Visual Basic .NET te da la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web. Es utilizado por una gran cantidad de personas a lo largo del mundo que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, por lo que es considerado uno de los lenguajes más amigables para los principiantes de programación.
- JAVASCRIPT. Este lenguaje de programación suele ser utilizado para crear programas que son integrados a una página web o dentro de aplicaciones más grandes. Javascript puede utilizarse utilizar para crear efectos y realizar acciones interactivas, algunos ejemplos de este lenguaje son el chat, calculadoras, buscadores de información, entre otras utilidades.
- C#. Denominado también C Sharp, es una evolución de los lenguajes de programación C y C++ y se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos. Fue desarrollado en el año 2000 por Microsoft para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET.
- PHP. Creado en 1994 por el programador canadiende Rasmus Lerdorf con la intención de contar con un conjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web. Se ganó un puesto es el ranking debido a su fácil acceso para nuevos programadores y a sus muchas posibilidades para los más experimentados.
- SQL. Es un lenguaje específico del dominio utilizado en programación y diseñado para administrar sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Aunque en los últimos años casi ha desaparecido de esta lista, en 2018 volvió a ser uno de los lenguajes de programación más usados.
- OBJECTIVE-C. Lenguaje de programación orientado a objetos, creado como un superconjunto de C. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
Programación: lenguajes más utilizados
¿Cuáles fueron los lenguajes de programación más usados en 2018? Los siguientes datos corresponden a enero de 2019.