Microlearning: modelo para empoderar a los colaboradores

¿Qué es microlearning? Como la misma palabra lo indica, es un modelo de aprendizaje que convierte y comparte contenidos extensos en pequeñas cápsulas de conocimiento.

Estas cápsulas o píldoras se presentan en actividades concretas (en promedio de 7 minutos) para facilitar su comprensión y aplicación inmediata. Sin duda, es un modelo válido para empoderar a nuestros colaboradores, en un proceso de autoaprendizaje continuo.

Lo primero que diremos es que el microlearning está relacionado con la tecnología móvil y el e-learning (aplicaciones, vídeos, blogs, gamificación). Y la razón es que estas herramientas permiten mostrar los contenidos de una forma atractiva, además de muy efectiva.

Por otro lado, podemos señalar que el microlearning es una estrategia de aprendizaje que toma en cuenta 2 pilares clave:

  • La demanda de información o conocimiento “aquí y ahora” (just in time).
  • Las píldoras de información o microcontenidos, para ser abordados en cualquier momento y espacio.
Por su parte, cuando hablamos de empoderar nos referimos a un proceso de desarrollo de competencias. Su propósito es analizar y detectar las necesidades de personas y grupos, con el fin de dotarlos de herramientas para que consigan autonomía con nuevas capacidades.

En consecuencia, el microaprendizaje es aplicable al mundo empresarial, sin ninguna duda. De allí que hablemos de un modelo para empoderar a los colaboradores. 


Modelo microlearning para empoderar colaboradores


El término microlearning fue introducido por J. Nielsen en la década de los ‘90. Surgió como respuesta a la necesidad de acceder a piezas de información en contextos donde las personas no disponen de tiempo para cursos tradicionales. Pero que, de igual manera, necesitan desarrollar y mejorar competencias en lo personal y profesional.

En tal sentido, es un modelo aplicable en las mipymes, de manera especial cuando transitan sus primeras etapas. Porque es allí donde el empresario y su equipo están muy ocupados y no disponen de recursos para la formación tradicional.

Ahora bien, si tomas un tiempo para analizar un día laboral de tu equipo, te darás cuenta de algo interesante: el aprendizaje ocurre de manera espontánea, en forma de «píldoras». – ¡Sí! Y se da en todas las áreas de la empresa.

Por ejemplo, si el operador de una máquina explica su funcionamiento a un nuevo colaborador, le está transfiriendo conocimiento, quien al mismo tiempo podrá llevarlo a la práctica. Por lo tanto, estamos frente a un evento de microaprendizaje.

Pero el potencial del microlearning se logra cuando es un proceso que obedece a un plan de formación. Es decir, cuando se formulan objetivos de aprendizaje, una secuencia de conceptos y su aplicación; una audiencia debidamente seleccionada, ejercicios o retos, evaluación formativa, recursos, etc.

Un ejemplo interesante es la plataforma TED, que se encarga de organizar y difundir conferencias sobre diversas temáticas.

Desde que saliera la App de TED, el tiempo pasó a ser un elemento clave. Publicaron charlas de menos de 6 minutos, en las que mantienen la esencia y pueden ser vistas en muchas situaciones. Por ejemplo, mientras esperas el transporte o mientras esperas para abordar un vuelo.


¿Qué ventajas tiene el microaprendizaje?


No hay duda de que la adopción del microlearning tiene ventajas tanto para los colaboradores como para las empresas. Veamos algunas de ellas.

Para los colaboradores algunas ventajas son:

  • Menos exigencia de tiempo en el aprendizaje. Lo que es bueno para no perder esfuerzo por la falta de concentración o de atención.
  • Disponibilidad de los contenidos, brindando libertad e independencia. Es decir, a diferencia de la formación tradicional, el microlearning nos permite el acceso según nuestra conveniencia.
  • El microcontenido es corto y suele ser fácil de asimilar (¡si está bien diseñado, claro!). Y se tiene la posibilidad de utilizar diversos dispositivos móviles.
  • Cuando accedemos a contenidos interactivos, aumenta la motivación. Este es un elemento necesario para el aprendizaje real, aparte del compromiso que crea.
Con relación a la empresa, algunas ventajas son las siguientes:
  • En primer lugar, cuando el modelo es bien aplicado, lo esperado es que la inversión tenga mejor rendimiento que los cursos tradicionales. Y tomando en cuenta que un 80 % de la formación tradicional se olvida en pocos días, este modelo resulta más prometedor.
  • En segundo lugar, los contenidos se pueden reutilizar con facilidad. La actualización es sencilla por la tecnología involucrada. Y se sabe que los costes son menores respecto a otros modelos de aprendizaje.
  • Una tercera ventaja es que el modelo se puede aplicar en todas las áreas de la empresa. Y los empleados expertos pueden participar en la creación de las píldoras, según su experiencia. De hecho, esto es una ventaja, ya que dicen que todo el que enseña, ¡aprende dos veces!


Características del microlearning


Después de tener claro qué es el microaprendizaje y cuáles son sus ventajas, podemos ver algunas de sus características. Con ellas tendremos información de cómo se implementa en una empresa.

  • Las píldoras de conocimiento deben ser interactivas; es decir, deben plantear retos. El formato preferido es el vídeo, pero no es el único. Por ejemplo, los audios también son ideales.
  • Cada píldora contiene un microcontenido. El mensaje debe ser contextualizado y fácil de asimilar. En tal sentido, debe obedecer a un diseño idóneo para la audiencia.
  • Las tareas duran pocos minutos. En promedio, unos 7 minutos. Puede ser para leer el contenido, ver un vídeo o responder a un cuestionario, entre otras actividades. Por cierto, Google se refiere a esto como micromomentos de aprendizaje.
Google define micromomentos como «instantes» en los que una persona utiliza en forma intencional un dispositivo conectado a Internet, para satisfacer una duda o una necesidad. Es decir, para lograr o consolidar un nuevo conocimiento. Think with Google.
  • En el microlearning, los contenidos van de lo simple a lo complejo; y se puede acceder a ellos cada vez que sea necesario.
  • El aprendizaje es continuo y puede ser a largo plazo. Según sea todo el contenido y su presentación, es probable que el proceso lleve un lapso importante.
  • La herramienta utilizada para desplegar los recursos condiciona la interacción. Es necesario tener en cuenta el tamaño de la pantalla, el ancho de banda disponible, la velocidad de navegación, etc.
  • El microlearning como modelo de enseñanza, permite focalizar ideas y temas concretos. El diseño de los recursos deben evitar la dispersión o distracción.


Conclusiones:


En resumen, el microaprendizaje es un medio para fomentar interacciones breves con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos (que dan lugar a los microcontenidos), en un ambiente que propicia el aprendizaje significativo.

Por otro lado, podemos verlo como un modelo que da lugar a micromomentos dedicados a la obtención de conocimientos, que permite: 
  • Un aprendizaje efectivo porque se enfoca en un contenido específico, con múltiples recursos digitales.
  • Que los colaboradores elijan los contenidos que necesiten en un momento determinado (esto es, personaliza el aprendizaje con acceso desde cualquier dispositivo).
  • Al tratarse de píldoras «dosificadas», reduce el tiempo de aprendizaje, lo que conlleva a una mejora de la productividad.
  • Finalmente, permite una mayor asimilación de los contenidos. Esto se debe a que los mismos suelen estar en distintos formatos (microvídeos, infografías, pódcast, etc.); para que sean abordados según las preferencias del que los requiere.
  • Por último, debemos estar conscientes de que el microlearning no es aplicable a todo tipo de aprendizaje. Sin embargo, es un modelo que podemos combinar con otras técnicas, para enriquecer las estrategias de enseñanza.