Las organizaciones necesitan gestionar el conocimiento

Una organización que aprende es aquella que gestiona su conocimiento, asegurándose de que todos sus integrantes cuenten con el conocimiento que necesitan para llevar a cabo las tareas, quienes deben poder, a su vez, retroalimentar continuamente nuevos aprendizajes. Para lograr esto, la organización debe crear un sistema que permita (1) recoger "hechos", experiencias y lecciones aprendidas; (2) sistematizarlos y (3) ponerlos a la disposición de todos sus colaboradores; y de ser el caso, de los Stakeholders relevantes. 
Hacer disponible el conocimiento a través de la implantación de un sistema de gestión del conocimiento (SGC) puede requerir romper paradigmas, por lo que la gestión del cambio es una pieza clave.
En la actualidad, un sistema de esta naturaleza no demanda inversiones extras importantes, pues las herramientas necesarias (telecomunicaciones, Internet, redes locales, sistemas de base de datos, software) están disponibles, algunas con licencia de libre uso. En muchas organizaciones, gran parte de los costos que demanda el mantenimiento de un SGC ya están cubiertos. 
Un artículo que recomiendo sobre este tema es "las organizaciones no tienen memoria".