¿Qué es un Proyecto?


Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

  • Por temporal se entiende que cada proyecto tiene un inicio y un fin definido. El final del proyecto se alcanza cuando se han logrado los objetivos o cuando queda claramente establecido que los objetivos del proyecto no pueden ser alcanzados; o cuando lo que justifica el proyecto ya no existe y el proyecto queda cancelado. En este punto es importante distinguir entre el proyecto y el producto o servicio obtenido, pues estos últimos pueden implicar una permanencia en el tiempo.
  • Un proyecto crea productos entregables únicos, entendiendo por productos entregables, productos tangibles, servicios o resultados.
  • Una característica importante es la elaboración gradual de los proyectos (planes: cronogramas y recursos), que acompaña a los conceptos de temporal y único.
  • Finalmente, es interesante distinguir en una organización, entre Proyecto y Operaciones. Los conceptos subyacentes difieren primordialmente en que las operaciones son continuas y repetitivas, mientras que los proyectos son temporales y únicos.
Tomado de:
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) 3ra. Edición. ©2004 Project Management Institute, Four Campus Boulevard, Newtown Square. EE.UU.