Twitter como fuente de información

Twitter es una plataforma de microblogging que se convirtió en una fuente de información valiosa para fines muy diversos. Uno de ellos, el académico. Por ejemplo, para obtener información actualizada sobre la ingeniería de software, buscamos a través de la propia aplicación, o con apoyo de otras herramientas, cuentas que publiquen documentos, noticias, eventos y datos sobre el tema. Estas cuentas se agrupan en una lista -que puede ser pública o privada- para recuperar información cuando la necesitemos. La lista queda asociada a nuestra cuenta; podemos tener varias listas sobre diversos temas.
Por supuesto, un aspecto importante para asegurar información de calidad, es la revisión cuidadosa de las cuentas a ser incluidas en la lista. Etwitter, como en otras plataformas de microblogging y en la Web, en general; encontramos información valiosa, pero también "basura" y datos irrelevantes. 
  • Para conocer algunas consideraciones sobre el uso de twitter en la UNA, vea esta presentación.
  • La RAE incluyó el verbo "tuitear" (comunicarse por medio de tuits) en la última edición del diccionario de la lengua española. Véalo acá!